top of page

RED SINDICAL INTERNACIONAL DE CERAMISTAS

Se realizó en Sâo Paulo, Brasil, una reunión preparatoria convocada por la Internacional de Trabajadores de la Construcción y la Madera (ICM), con el propósito de planificar la posible constitución de la Red Sindical Internacional de Ceramistas de la ICM.

 

En representación del a FOCRA participaron el Cro. José Saucedo,  Secretario Gremial y el representante de FOCRA en la Juventud  de ICM, el Cro. Juan Domingo Moreyra, Secretario Adjunto de la Filial 4.

 

En dicha reunión se pusieron las bases de la constitución de la Red Sindical Internacional de Ceramistas de la ICM y se programó un próximo encuentro en Buenos Aires, en el primer trimestre del año 2017 para seguir avanzando en esta propuesta con la convocatoria a otros sindicatos que no participaron en la actividad  binacional de Sao Pablo.

 

Esta es una propuesta que FOCRA había lanzado años atrás y aparentemente había caído en el vacío; sin embargo, los cambios en la situación internacional y en las economías de Argentina y Brasil, colocaron esta propuesta de los ceramistas argentinos en el primer plano de la organización internacional.

 

FOCRA cumple un papel importante en la construcción de esta Red ya que en términos de organización es la más importante en América Latina por su trayectoria, el prestigio de sus dirigentes, su capacidad de negociación y los servicios que presta a los trabajadores afiliados.

 

El Cro. Saucedo aprovechó la reunión para intercambiar opiniones con los dirigentes brasileños sobre la situación de la industria en nuestros países, la amenaza de la apertura irrestricta de las importaciones y también para volver a impulsar el intercambio de informaciones, análisis y a su vez, encuentros de dirigentes sindicales para profundizar respuestas comunes en defensa de los trabajadores de nuestra industria.

MÁS SOBRE LA PARTICIPACIÓN DE LA FOCRA EN LAS ACTIVIDADES DE LA ICM

Tal como se informara previamente, la FOCRA se encuentra participando de las actividades sindicales programadas para la semana en curso, por la Internacional de Trabajadores de la Construcción y la Madera (ICM), en Panamá.  

 

En la lectura de las conclusiones del Seminario Conjunto de Mujeres y Jóvenes, habló por los jóvenesel Compañero Juan Domingo Moreyra y por las mujeres, la Compañera Claudia Carini.

Esa importante instancia de análisis y discusión internacional, desarrollada los días 27 y 28 de Septiembre, se pensó con los siguientes objetivos:

  • Desarrollar la capacidad de las mujeres y jóvenes de las afiliadas a la ICM en Latinoamérica y región Caribe para que ejerzan un rol más activo en las discusiones de políticas económicas y políticas sidnciales dentro del sindicato y en los niveles global y regional.

  • Desarrollar una segunda generación de mujeres y jóvenes líderes a través de una relación mentor-aprendiz para pormover el liderazgo futuro.

  • Proveer entrenamiento en liderazgo, organización y habilidades de campaña para las mujeres trabajadores, jóvenes y líderes.

  • Desarrollar un plan de trabajo sobre organización de campaña para avanzar en necesidades e intereses específicos de las mujeres y de los jóvenes trabajadores.

Intercambiar experiencias de mujeres, jóvenes, líderes sindicales y activistas en enfoques innovadores para sindicatos, y definición de estrategias para incrementar la visibilidad de mujeres y jóvenes líderes sindicales; aún establecer plataformas de cooperación y participación.

bottom of page