top of page

CENTRO DE CAPACITACION

FORMACIÓN PROFESIONAL EN Mendoza.
 
Comenzó en Mendoza el curso de Alfabetización informática.
Tras un importante esfuerzo del Sindicato local y de la GECAL, se concretó esta iniciativa con una muy buena respuesta de parte de los incriptos.
FORMACIÓN PROFESIONAL EN LANÚS ESTE
 
Comenzó en la Filial 3 de la FOCRA el Curso de Gestión Ambiental en el marco del programa de formación profesional llevó adelante conjuntamente entre nuestra Federación y el Ministerio de Trabajo.
Ceramistas de distintas fábricas de la zona participan de este curso que tiene como objetivo brindar herramientas sobre trabajo y cuidado del medio ambiente.
CERAMISTAS SALTEÑOS INICIAN CURSO DE INFORMÁTICA
 
En la Filial 14 de la FOCRA, de Salta, comenzó el Curso de Alfabetización Informática del que participan más de 25 alumnos. Con esto inician el programa de formación profesional, que continuará en lo que queda del año con el curso de Informática 1. 
Se trata de un importante esfuerzo del sindicado filial y la gerencia de empleo local por llevar adelante esta iniciativa de la FOCRA y el Ministerio de Trabajo.
En la Filial Nro 2 de FOCRA
 
Comenzaron a dictarse los cursos de formación profesional acordados por la Federación y el Ministerio de Trabajo. 
Comenzó el curso de Control de Calidad, al que le seguirá el de Alfabetización Informática, para lo que resta del corriente año. En un segundo etapa se desarrollarán otros cursos previstos en el marco del citado acuerdo.

CURSO DE FORMACION PROFESIONAL EN CORDOBA

 

Comenzó el curso de Alfabetización Informática en la filial 7 de Córdoba.

Con un importante esfuerzo y un gran compromiso los ceramistas cordobeses iniciaron este proceso de formación, conforme lo establecido en el acuerdo firmado entre el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y de la Nación y FOCRA.

FORMACIÓN PROFESIONAL EN LA FILIAL 4

 

Comenzaron, el pasado 29 de mayo, los cursos de formación profesional en la Filial N° 4 de Capitán Bermúdez, provincia de Santa Fe, en el marco del acuerdo firmado entre el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y la FOCRA.

 

Son cuatro los cursos previstos por los ceramistas de la Filial N°4 para lo que resta del año: Control de calidad, Gestión Ambiental, Alfabetización Informática e Informática I. 

 

Cabe recordarse que en la Filial N° 1 de CABA se iniciaron los cursos la semana anterior, y que el 4 de junio comienza el proceso de formación profesional en la Filial N°7 de Córdoba.

EN LA FILIAL N°1 COMENZARON CURSOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL

Comenzaron a dictarse los cursos de formación profesional en el Sindicato Ceramista Artístico de Capital.

Estos cursos se dictan en el marco del acuerdo firmando entre el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y la FOCRA:

Estuvieron presentes miembros del Secretariado Nacional y de la Comisión Directiva del sindicato.

En los próximos días harán los propio las filiales de Rosario y Córdoba. Se trata de un importante logro de la Federación que beneficia directamente a los ceramistas interesados en capacitarse y perfeccionarse para el trabajo.

CONSEJO MULTISECTORIAL DE ABORDAJE

 

La FOCRA participó del Consejo Multisectorial de Abordaje, convocado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, el 8 de noviembre, en el Centro de Formación 401 de Tres de Febrero.

 

Participaron del encuentro representantes de distintas organizaciones sindicales. A lo largo del mismo se habló sobre la situación general del empleo y la formación profesional de los trabajadores; las tendencias en innovación y desarrollo productivo; la identificación de perfiles claves, entro otros puntos.

 

Por otra parte, al abordar las estrategias de formación, se hizo especial hincapié en la identificación de proyectos de prevención del impacto de drogas en el ámbito laboral; de certificación de competencias, y de formación profesional.

 

El Dr. Conrado Reinke, Subsecretario de Políticas de Empleo y Formación Profesional, destacó la importancia del diálogo social a la hora de elaborar estrategias para la formación de los trabajadores argentinos.

CAPACITACION EN FILIAL 2

El centro de capacitación con su director Enrique Sosa, llevó a cabo un nuevo curso de capacitación de  prevención de riesgos laborales en la industria ceramista dictado por el profesor Luciano Forgoni en dos jornadas muy intensas los días 24 y 25 de agosto en las cuales fué muy participativo entre los más de 30 compañeros que asistieron al mismo, con el objetivo de seguir aportando conocimientos y estar cerca del compañero ceramista. Carlos Varela estuvo presente activamente en las dos jornadas.

CURSO SOBRE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO

Se realizó el curso de Prevención en Seguridad Laboral en la FILIAL 6, en Cañuelas , durante el pasado mes de octubre, en el marco del “PROGRAMA DE CAPACITACIÓN PARA LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES”.

Con  esta línea de capacitación, concientizamos a nuestros trabajadores ceramistas y delegados de nuestras Filiales a fin de prevenir riesgos laborales y de esta manera evitar los accidentes y las enfermedades profesionales, mejorando las condiciones de trabajo de nuestros afiliados.

A través del Protocolo firmado con la Superintendencia de Riesgos de Trabajo del Ministerio de Trabajo de la Nación, el Centro de Formación y Capacitación de FOCRA, con la colaboración del Lic. Luciano Forgnoni, llevamos adelante un programa de capacitación que tiende a desarrollar:

  • Competencias para la prevención de riesgos en los puestos y lugares de trabajo de los compañeros ceramistas.

  • Una metodología de evaluación de los riesgos en la industria ceramista.

 

La duración de cada curso es de 16 horas reloj. La Superintendencia de Riesgos de Trabajo se hace cargo del honorario docente y del Manual de prevención que es el material didáctico de trabajo. Las jornadas se realizan con una metodología activa, participativa y creativa complementada con videos especializados sobre cada situación de riesgo. La mayoría de estos videos provienen de la práctica de los trabajadores españoles y son de alta calidad didáctica y han sido preparados para la educación de adultos, lo que motiva la participación de los compañeros.

Recordemos que cada participante recibe un certificado otorgado por FOCRA y la SRT como constancia de su participación.

Previo a desarrolarse el congreso anual de la F.O.C.R.A. se llevo a cabo en las mismas instalaciones del remodelado hotel de todos los ceramistas un curso intensivo de delegados sindicales, el cual estuvo a cargo de Enrique Sosa y participaron delagados de la filial Córdoba, filial 1 y el agregado de la presencia durante todo el curso del Secretario General Domingo Moreyra quién hizo valiosos aportes durante el mismo.

Curso delegado sindical

CAPACITACION FOCRA EN FILIAL 7 CORDOBA

Los días 18 y 19 de mayo se vivieron dos jornadas muy buenas para la capacitación apostada por la FOCRA, en esta oportunidad en la filial 7 de Córdoba el equipo encabezado por su director Enrique Sosa, el profesor Luciano Forgnoni y el fotógrafo Pablo Odriozola, se llevo a cabo el curso de prevención de riesgos de trabajo para la actividad ceramistacon mucha participación y de manera activa los compañeros trabajadores evacuaron muchas de sus dudas y se llevaron mucho material para mejorar cuestiones de seguridad en sus respectivos trabajos.

Suscribite gratis en nuestro canal de Youtube y mirá las novedades de la FOCRA.

bottom of page