top of page

P R E N S A

PRENSA


NOTICIAS DE OFICINA DE PRENSA 

TODA LA INFORMACION

TODO LO QUE NECESITAS SABER

VISITA DE NILTON FREITAS

 

El día 12 de octubre visitó FOCRA el compañero Nilton Freitas, brasileño, representante regional de la organización Internacional de la Construcción y la Madera (ICM) con sede en Panamá.

El compañero Nilton está realizando una serie de visitas sindicales a las organizaciones que en el Cono Sur están afiliadas a la Internacional y que están en condiciones de participar en el próximo Congreso Mundial que se realizará en Durban, Sudáfrica, en diciembre de este año.

 

El Congreso Mundial fijará las grandes lineamientos políticos sindicales de la organización, para los próximos años, frente a los cambios en el mundo del trabajo en el sector industrial que representa y la ofensiva de las políticas de ajuste neoliberal, teniendo como ejemplo lo ocurrido en este año en nuestro vecino país de Brasil.

 

En América Latina la ICM ha crecido en cantidad de organizaciones afiliadas y tiene potencial para seguir creciendo. En el próximo Congreso Mundial participarán más de cien organizaciones sindicales por América Latina.

 

La ICM  ha tenido un protagonismo importante en la lucha que FOCRA ha tenido en los últimos años con el grupo belga ETEX debido a la pérdida de empleos en Argentina en las plantas de Cerámica San Lorenzo de Azul, Villa Mercedes, San Juan  y Puerto Madryn bajo el supuesto de la “restructuración económica”, política empresarial que violó las directivas de las empresas multinacionales de la OCDE, ya que Bélgica es un país signatario.

 

En orden a la defensa de la industria ceramista y la amenaza de pérdida de puestos de trabajo en América Latina, siguiendo el modelo de flexibilización laboral que se ha aplicado en varios países de Asia, la ICM plantea la necesidad de crear una federación internacional de trabajadores ceramistas en la cual FOCRA, por su trayectoria, importancia y experiencia, cumpliría un papel trascendente. Esta será una de las propuestas centrales que llevará la regional al Congreso Mundial de Durban. Ese Congreso también decidirá sobre los cambios estatuarios que permitan una mayor descentralización y autonomía operativa de las regionales de la ICM. También se propone la creación de un fondo financiero para la región a fin de apoyar las organizaciones sindicales amenazadas por los cambios.

 

Al mismo tiempo el Cro. Nilton invitó a FOCRA a participar el 15 de noviembre, en Montevideo, en una reunión de las organizaciones sindicales del Mercosur en defensa de la Industria Nacional de cada uno de los países miembros.

 

En el Plan de Acción de la ICM cada vez cobran más importancia política los sindicatos del hemisferio sur del planeta, tanto en América como en África y Asia, ante la pérdida de protagonismo de los sindicatos europeos y norteamericanos.

 

Finalmente Nilton Freitas nos propuso realizar un seminario internacional de sindicatos ceramistas de Brasil, Argentina, Chile y Uruguay en el Estado brasileño de Paraná, los primeros meses del año próximo, a fin de avanzar en la articulación de acciones conjuntas en el plano de intercambio de informaciones, experiencias y políticas de formación que recuperen la experiencia realizada en la década de los noventa con la Red de Sindicatos Ceramistas impulsada en su momento por FOCRA.

 

Domingo Moreyra, quien participó en la reunión junto a Hugo De Franchi y José Saucedo por el Secretariado Nacional, evaluó positivamente el encuentro y señaló que los compañeros ceramistas que participarán en el Congreso Mundial expresarán claramente las posiciones de la FOCRA en todos los temas que nos incumben. Al finalizar el encuentro, Domingo Moreyra entregó a Nilton Freitas un ejemplar de nuestro Convenio Colectivo 1520/75, nuestra Revista La Voz del Ceramista y Conducción Política de Juan D. Perón. Freitas se mostró sorprendido por la vigencia de nuestro Convenio Colectivo y reconoció que no había leído ninguno de los libros de Perón y lo relacionó con la Presidencia de Getulio Vargas en cuyo mandato se promulgó la legislación laboral y sindical brasileña que hoy está siendo atacada por el gobierno de Temer.

 

El Canal de FOCRA TV:

YOUTUBE

La revista

Music

Puerto Madryn

bottom of page