top of page

FOCRA EN LA CGT

Recordando el día de la lealtad

FOCRA EN CGTecno

El 14 de setiembre, en el Salón Felipe Vallese de la CGT, se llevó a cabo la presentación formal de los equipos que componen CGTecno, un espacio destinado a abordar la incidencia del impacto tecnológico en el mundo del trabajo.

Se trata de una iniciativa, surgida de las secretarías de CGT encabezadas por los Compañeros Guillermo Pereyra y Facundo Moyano, a la que sumaron numerosas organizaciones sindicales, entre las que se encuentra la FOCRA desde un primer momento, como bien lo expresó el Coordinador Raúl Reyes en la presentación, cuando agradeció a Domingo Moreyra por el apoyo brindado y el compromiso asumido para avanzar en un trabajo conjunto y sostenido en el tiempo.

Convencidos sobre la importancia de aportar a la soberanía Tecnológica de la Nación, porque en ello se juega gran parte del futuro del trabajo, los ceramistas continuaremos en el camino iniciado el pasado 14 de septiembre.

CERAMISTAS PRESENTES EN LA MARCHA CONVOCADA POR LA CGT

 

Los trabajadores ceramistas dijimos presente en la marcha del 22 de agosto, convocada por la CGT y la CTA.

Junto a numerosos gremios hermanos reclamamos por la defensa de los puestos de trabajo, paritarias libres, el rechazo a la reforma previsional, rechazo a la reforma laboral, rechazo a las políticas represivas, exigiendo la aparición con vida de Santiago Maldonado.

Con una historia de lucha que nos respalda y el compromiso de siempre, salimos a la calle una vez más en defensa del trabajo argentino.

JOVENES CERAMISTAS PARTIPAN DEL ENCUENTRO EN ITUZANGO

La Juventud Ceramista participó del ENCUENTRO DE LA JUVENTUD SINDICAL, el pasado 1 de Diciembre en Ituzaingó. A continuación compartimos el documento que suscribimos todos los participantes:

“BASES PARA LA UNIDAD, LA ORGANIZACIÓN Y MODELO DE PAÌS”

Estamos concluyendo una jornada de formación y capacitación. Hemos debatido durante todo el día con más de 400 compañeros de distintas organizaciones gremiales el rol de la juventud sindical y la juventud en general, y el papel del movimiento obrero en el proyecto de país. Hemos tomado como punto de partida para la discusión y el debate las enseñanzas del General Perón, que nos ha dejado en sus mensajes y en sus escritos a lo largo de su vida.

Perón afirma en el Modelo Argentino para el Proyecto Nacional: “Los trabajadores tienen que organizarse para que su participación trascienda largamente la discusión de salarios y condiciones de trabajo. El país necesita que los trabajadores, como grupo social, definan cual es la comunidad a la que aspiran, de la misma manera que los demás grupos políticos y sociales”.

De esta manera, nuestro líder deja a los trabajadores el mandato histórico de trascender las fronteras de las organizaciones sindicales para participar activamente en las decisiones estratégicas del país.

Esta inmensa responsabilidad requiere a los trabajadores en general y a la juventud en particular: unidad, organización, actualización y capacitación intensa. También exige que la idea constituya el medio esencial que supere a los demás instrumentos de lucha. “Sólo la idea vence al tiempo”, nos enseña. Sin embargo, tenemos claro que ninguna cuestión meramente teórica reemplaza el ejercicio militante cotidiano, que día a día practicamos en cada uno de nuestros lugares de trabajo y en nuestros sindicatos, porque la realidad siempre es más importante que la idea.  

En el plano de un análisis más abarcativo, el rol de la juventud sindical exige también comprender la naturaleza de las acciones que lleva adelante la CGT, con el objetivo estratégico de participar en las decisiones políticas de la Argentina.

El primer paso fue dado el pasado 22 de agosto con la construcción de la unidad del sindicalismo, que no fue un fin en sí misma. Ya no se trata solamente de lograr la unidad del movimiento obrero, sino de ser la cabeza que conduzca a los demás actores sociales que, aun con diferentes metodologías de organización, confluyan en los mismos objetivos. La alianza con otros sectores de nuestra sociedad es otro paso para dejar de ser la columna vertebral del movimiento nacional peronista, para ser parte de la conducción del mismo.

La estrategia planteada incluye sortear las dificultades propias de un camino ambicioso. Debemos dar el debate en cada uno de los escenarios posibles. Es necesario elaborar los diagnósticos y actuar en función de los mismos sin perder la mirada de largo plazo. 

El sistema económico que ha dominado durante los últimos 40 años, y que ha instalado la precariedad laboral, el desempleo y la pobreza (con más de la tercera parte de la población bajo la línea de la pobreza, cuatro millones de compatriotas no alcanzados por la formalidad laboral y un millón de jóvenes que no estudian ni trabajan, entre otros datos alarmantes) requiere la recuperación del peronismo para el pueblo: sólo se logrará si se consigue la acumulación de poder necesaria para poder imponer las bases de un proyecto nacional, que tengan como insignia nuestras tres banderas históricas: independencia económica, soberanía política y justicia social.

En su mensaje a los jóvenes del año 2000 del 12 de agosto de 1948, el General Perón expresó: “Contra un mundo que ha fracasado, dejamos una doctrina justa y un programa de acción para ser cumplido por nuestra juventud…esa será su responsabilidad ante la historia”.

En este gran encuentro entre jóvenes trabajadores de organizaciones gremiales, retomamos el desafío de llevar adelante ese legado que nos dejó Perón. Tenemos la ventaja de tener la doctrina peronista que nos guía. Sólo podremos llevar adelante esa doctrina si nos convencemos que los trabajadores somos artífices de nuestro destino común y no instrumento de la ambición de nadie. Para esto, la juventud sindical debe ser jueza del pasado, protagonista del presente y asaltante del futuro.

JUVENTUD SINDICAL, ITUZAINGÒ, 1 DE DICIEMBRE DE 2016.

bottom of page